Indice aterogénico - La información más completa: Fisiopatología de la hiper-lipoproteinemia

domingo, 29 de mayo de 2016

Fisiopatología de la hiper-lipoproteinemia

Fisiopatología de la hiper-lipoproteinemia
Texto técnico

Metabolismo normal de lipoproteínas. Las lipoproteínas poseen regiones centrales hidrófobas que contienen esteres de colesterol y triglicéridos, rodeadas por colesterol no esterificado, fosfolípidos y apo-proteína. 

Algunas lipoproteínas contienen proteínas B de muy alto peso muscular, que existen en dos formas B-48, formadas en los intestinos y que están en los quilomicrones así como en sus residuos. El HDL posee como mínimo 15 especies moleculares definidas, y todas ellas contienen apo-lipoproteína A-1 (apo A-1).

Quilomicrones

Los quilomicrones se forman en el intestino y trasportan triglicéridos de los alimentos, colesterol no esterificado y esteres de colesterilo. Transitan desde el conducto torácico hasta la corriente sanguínea. Los triglicéridos son “extraídos” en los tejidos extra hepáticos en una vía compartida con el VLDL en que interviene la hidrolisis por el sistema de lipoproteínas (LPL). Conforme se agotan los triglicéridos, disminuyen el diámetro de la partícula. Los lípidos y las pequeñas apo-proteínas de superficie son transferidas al HDL. El resto del quilomicrón es captado por endocitosis en los  hepatocitos.

Lipoproteínas de baja densidad (LDL)

Las LDL son catabolizadas principalmente por los hepatocitos y otras células, y para ello se valen de la endocitosis mediada por receptores. Los esteres de colesterilo provenientes de LDL son hidrolizados y así se generan colesterol libre para la síntesis de las membranas celulares. Las células también obtienen colesterol por medio de la síntesis, en una vía en que interviene la formación de acido mevalónico por acción de la reductasa De HMG-CoA. La producción de dicha enzima de los receptores de LDL es regulada (en su aspecto de transcripción), por el contenido de colesterol en las células. En circunstancias normales, los hepatocitos “extraen” 70% del LDL del plasma. 

Una cantidad todavía mayor de colesterol llega al hígado, a través de IDL y de quilomicrones. A diferencia de otras células, los hepatocitos eliminan colesterol mediante su excreción en la bilis y por su conversión en ácidos biliares.

Lipoproteínas de alta densidad (colesterol bueno)

Las apo-proteínas de HDL son secretadas por el hígado y por el intestino; gran parte de los lípidos provienen de las monocapas superficiales de los quilomicrones y del VLDL durante la lipolisis. El HDL también adquiere colesterol de tejidos periféricos y así protege la homeostasia (el equilibrio) celular. El colesterol libre es transportado desde la membrana celular por un transportador ABCA1 adquirido por una pequeña partícula llamada HDL prebeta-1 y después esterificado por las aciltransferasa de lecitina: colesterol (LCAT) con lo cual se forma una especie de HDL mayor.

El colesterol es también exportado desde los macrófagos por el transportador ABCG1 hasta partículas grandes de HDL. Los esteres de colesterilo son transferidos a BLDL, y DL, LDL y restos de quilomicrones con el auxilio de una proteína de transferencia de Ester de colesterilo (CETP). Gran parte del Ester de colesterilo transferido por el mecanismo anterior llega al final al hígado, por endocitosis de lipoproteínas aceptadoras. El HDL también puede suministrar esteres de colesterilo directamente al hígado, a través de un receptor “fijador” (receptor internalizador SR-BI) que no causa endocitosis de las lipoproteínas.

Las lipoproteínas

Las moléculas de lípidos no son solubles en el plasma por lo que tienen que ser empacadas de un modo especial para su transporte en la sangre, para realizar este transporte, el organismo forma unos complejos llamados lipoproteínas, los cuales  contienen cantidades distintas de colesterol, triglicéridos y fosfolípidos, junto a una proteína transportadora. El componente proteínico se denomina apo-proteína.

Las tres lipoproteínas más frecuentes se clasifican de acuerdo a su composición, tamaño, y peso o densidad, que depende principalmente de la cantidad de de apo-proteína presente en el complejo. Las lipoproteínas de alta densidad (HDL) son las más apo-proteínicas y contienen hasta el 50% del peso. Las lipoproteínas de baja densidad (LDL) son las que transportan más colesterol.

Temática del blog: indice aterogénico y contenidos de índole similar.

No hay comentarios: