Indice aterogénico - La información más completa: El índice aterogénico como valor obtenido del sistema circulatorio

martes, 24 de mayo de 2016

El índice aterogénico como valor obtenido del sistema circulatorio

Indice aterogénico < sangre < sistema circulatorio
Indice aterogénico < sangre < sistema circulatorio

Para que el transporte de sustancias a través de la sangre resulte eficaz,  necesitamos una red cerrada de conductos que estén comunicados entre sí por todo el cuerpo. Esta red la forman las venas, las arterias y los capilares. Las arterias son los vasos sanguíneos que llevan la sangre al salir del corazón y la dirigen a todos los órganos del cuerpo. Las arterias se van ramificando en vasos cada vez más estrechos hasta formar los capilares sanguíneos donde se produce el intercambio de sustancias entre las células y la sangre. 

Posteriormente los capilares van desembocando en venas, que cada vez son más amplias hasta convertirse en las grandes venas que van de regreso al corazón.

Las arterias son el conducto de salida de la sangre desde los ventrículos del corazón y las venas son el conducto de llegada del líquido sanguíneo a las aurículas. Ambos tipos de vaso sanguíneo transportan tanto sangre oxigenada como sangre rica en dióxido de carbono. 

La sangre arterial es la más rica en oxígeno, es decir, la que sale de los pulmones y es devuelta al corazón para ser repartida por todo el cuerpo. La sangre venosa es pobre en oxígeno y rica en dióxido de carbono, regresa de todas los órganos del cuerpo hacia el corazón y es bombeada a los pulmones para oxigenarse de nuevo. La sangre arterial es de color rojo brillante, mientras que la venosa es oscura a causa de la distinta proporción de oxígeno. 

Conceptos a tener en cuenta en este material:

Vena: cualquiera de los vasos sanguíneos que, naciendo de la unión de los capilares de los distintos órganos y tejidos, llevan la sangre al corazón.

Arteria: cada uno de los vasos membranosos y elásticos por los que circula la sangre desde el corazón a los distintos órganos.

Capilares sanguíneos: el diámetro de este tipo de vasos sanguíneos es muy fino: oscila entre los 0,0127 y los 0,2032 milímetros. Sus paredes son igualmente finas, lo que explica que estos vasos sean los elegidos por el cuerpo para hacer el intercambio de sustancias entre las células y la sangre.

¿SABÍAS QUE...? 

A los científicos les costó mucho estudio hacer la primera descripción correcta del sistema circulatorio de la sangre por el cuerpo. El primero en lograrlo fue el médico británico William Harvey en el año 1628.

No hay comentarios: