Indice aterogénico - La información más completa: Consideración de enfermería con el tratamiento de ácidos biliares

martes, 28 de junio de 2016

Consideración de enfermería con el tratamiento de ácidos biliares

Consideración de enfermería con el tratamiento de ácidos biliares
Texto técnico

La función del profesional de enfermería durante el tratamiento de la hiperlipidemia con agentes secuestradores de ácidos biliares, incluye el control continuo de la situación del paciente y el proporcionar la información relacionada con el medicamento prescrito. 

Dado que las resinas quelantes no se absorben, no tienen efectos secundarios sistémicos. Pueden, sin embargo, ocasionar molestias digestivas importantes, tales como estreñimiento, dolor abdominal, hinchazón, nauseas, vómitos o diarrea, entre otros.

El enfermero debe recoger con detalle los antecedentes de alteraciones digestivas, como enfermedad ulcerosa péptica, hemorroides, enfermedad inflamatoria intestinal o estreñimiento crónico. Debe preguntar también por los antecedentes de disfagia o estenosis esofágica porque esta medición puede causar obstrucción.

Asegúrese de controlar los ruidos intestinales durante el tratamiento. Estos medicamentos generalmente no se utilizan durante el embarazo o si se está dando el pecho (categoría C de embarazo).

Administre otros medicamentos incluidos las vitaminas y los minerales más de una hora antes, o 4 horas después de que el paciente tome un secuestrador de ácido biliar, para prevenir la menor absorción de los medicamentos. Mezcle la colestiramina en polvo entre 60 mL y 180 mL de agua, bebidas sin gas, sopas muy liquidas o frutas pulposas, para evitar la irritación esofágica. No permita que el paciente inhale el polvo, puede irritar la mucosa.

Consideración por edades:
El colestipol y la colestiramina son los únicos medicamentos antilipémicos aprobados para su administración en niños.
 
Educación del paciente:
Cuando eduque a sus pacientes sobre las resinas fijadoras de ácidos biliares, incluya los siguientes puntos:
•La medición debe tomarse antes de las comidas.
•Cualquier otro medicamento debe administrarse 1 hora antes o 4 horas después de la toma de las resinas fijadoras de ácidos biliares para evitar las interferencias en la absorción de los medicamentos.
•Hacer una dieta rica en fibra y beber mucho líquido para reducir el estreñimiento y la sensación de distensión abdominal.
•Tomar suplementos vitamínicos que contengan ácido fólico, vitaminas liposolubles y vitamina K, ya que las resinas de acido biliares disminuyen la absorción de las vitaminas y los minerales, por lo que pueden causar una hipopotasemia.
•No utilizar ningún otro medicamento con receta o de libre dispensación sin informar al médico.
•Informar de inmediato si observa que la piel o los ojos se ponen amarillos, se produce un estreñimiento intenso, flatulencia, nauseas, molestias gástricas, dificultad para evacuar o si aparecen heces oscuras o sangrados anormales.

Blog: indice aterogénico y temáticas relacionadas

No hay comentarios: