Indice aterogénico - La información más completa: Agentes derivados del ácido fibrico - fibratos

jueves, 14 de julio de 2016

Agentes derivados del ácido fibrico - fibratos

Agentes derivados del ácido fibrico - fibratos
Texto técnico. Las estatinas han desplazado prácticamente por completo a los fibratos. En ocasiones se utilizan conjuntamente con las estatinas.
 
Tratamiento farmacológico con fibratos:

El primer agente del grupo de los fibratos, el clofibrato, se prescribió ampliamente hasta un estudio en 1978, cuando se demostró que no reducía la mortalidad por problemas cardiovasculares. Aunque actualmente el clofibrato casi no se receta, otros dos agentes, el fenofibrato y el gemfibrozilo, se prescriben en ocasiones para pacientes con concentraciones excesivas de triglicéridos y de VLDL (lipoproteína de muy baja densidad). 

Son fármacos de elección para el tratamiento de la hipertrigliceridemia grave. La combinación de un fibrato con una estatina produce una disminución de las concentraciones de los triglicéridos, mayor que de la que se consigue utilizando cualquiera de ellos de manera aislada. Se desconoce cuál es el mecanismo de acción de los fibratos.
Consideraciones de enfermería para el tratamiento con fibratos:

Antes de administrar un fibrato, evalúe si el paciente se queja de dolor abdominal, náuseas o vómitos. Estos son los acontecimientos adversos más frecuentes de este tratamiento, por lo que conocer los problemas previos al mismo le ayudará a aclarar si los síntomas que aparezcan más tarde son consecuencia del tratamiento o atribuibles a los problemas de base.

La administración de fibratos junto con estatinas aumenta el riesgo de miositis. El uso conjunto de estos agentes con la warfarina puede potencializar el efecto de anticoagulante, por lo que se necesitará una dosis menor de warfarina. Realice controles con tiempo de protrombina y del cociente normalizado internacional (PT/INR).

Los fibratos generalmente no se utilizan en casos de gestación o lactancia. Pregunte si hay antecedentes de colecistopatía o las vías biliares. El clofibrato tiene una tendencia a concentrar la bilis y a producir colecistopatías.

Este aumento de problemas de la vesícula biliar no se ha visto con otros fibratos, pero los agentes de este grupo normalmente no se administran a pacientes con antecedentes de colecistopatía o problemas de las vías biliares. Administre la medicación con las comidas para disminuir las molestias digestivas, controle la presencia en el paciente de signos de aumento del tiempo de coagulación, como moratones o hemorragias gingivales, nasales o vaginales. Vigile la aparición de síntomas de colelitiasis y colecistitis.

No hay comentarios: