Indice aterogénico - La información más completa: Consideraciones de enfermería para el tratamiento con ácido nicotínico

miércoles, 13 de julio de 2016

Consideraciones de enfermería para el tratamiento con ácido nicotínico

Texto técnico 
La función del profesional de enfermería durante el tratamiento de la hiperlipemia con niacina incluye el control continuo de la situación del paciente y proporciona la formación relacionada con el medicamento prescrito. Debe evaluar la función hepática con anterioridad y durante del tratamiento para controlar el riesgo de hepatotoxicidad en el paciente.

Los pacientes con niveles de enzimas elevados, antecedentes de una enfermedad hepática o ulceras pépticas, no deberían tomar niacina para disminuir los lípidos ya que este medicamento puede empeorar las dolencias mencionadas.

En pacientes con predisposición a sufrir de la gota, el ácido nicotínico puede aumentar en concentraciones de ácido úrico y precipitar un ataque agudo de la gota.

La administración de un comprimido de ácido acetilsalicilico 30 minutos antes de dar la dosis de ácido nicotínico, ayuda a reducir una respuesta de rubor con prurito que puede aparecer una o dos horas después del medicamento. El ácido acetilsalicilico ayuda a disminuir la liberación de prostaglandinas, que pueden causar el rubor que suele disminuir con el tiempo, controla la glucemia más frecuentemente en los pacientes diabéticos, hasta que se conozcan los efectos del ácido nicotínico, ya que este medicamento puede alterar la glucemia.

Administre el medicamento junto con alimentos para reducir los efectos adversos gastrointestinales.
 
Educación del paciente:

Debe incluir las alteraciones cardiacas, hepáticas y renales subyacentes y los posibles efectos secundarios de la medición, cuando el enfermero/ra eduque a sus pacientes sobre las resinas de ácido biliar, debe incluir también los siguientes puntos:

•No tomar una dosis de niacina por encima de la indicada, ya que puede sufrir efectos secundarios graves.
•Consumir la niacina con agua fría porque las bebidas calientes incrementan la rubefacción.
•Tomar los medicamentos con las comidas o después de estas para evitar las molestias digestivas.
•No tomar otros medicamentos con receta o de libre dispensación, tratamiento de herbolario, vitaminas o minerales sin informar a su médico.
•Informar de inmediato en el caso de que aparezca dolor en el costado, las articulaciones o en el estómago. Si aprecia cambios en la coloración cutánea, advierta al paciente. Si se producen cambios en el color de la piel, evite la exposición directa a la luz solar, de igual manera si la conjuntiva se pone amarillenta.

No hay comentarios: