Indice aterogénico - La información más completa: Educación del paciente: fibratos

sábado, 16 de julio de 2016

Educación del paciente: fibratos

Educación al paciente: fibratos
Texto técnico. Para llevar a cabo la educación de los pacientes, incluya los siguientes puntos:

•Respetar todas las citas de consultas de seguimiento médico y controles analíticos.
•Informar de inmediato ante la aparición de moratones o sangrados anómalos, dolor en el cuadrante superior derecho, cambios en el color de las heces o calambres musculares.

Inhibidores de la absorción del colesterol.
A principio del año 2000, se descubrió un nuevo tipo de medicamento que inhibe la absorción de colesterol. Solo hay un fármaco en este grupo, el ezetimib.

Tratamiento farmacológico con inhibidores de la absorción del colesterol:
El colesterol se absorbe de la luz intestinal por las células del yeyuno en el intestino delgado. El ezetimib bloquea hasta el 50% de esta absorción, haciendo que ingrese menos colesterol a la circulación sanguínea.

Desafortunadamente, el cuerpo responde sintetizando más colesterol, por eso debe administrarse simultáneamente con estatinas. Cuando se percibe en mono terapias, el ezetimib consigue una reducción moderada alrededor del 20% de las concentraciones de LDL. La adición de estaninas al tratamiento reduce las concentraciones de las LDL en un 15% a 20% adicional. 

Asimismo, existe un preparado que consiste en un comprimido con dosis fijas de ezetimib y simvastatina. Dado que los secuestradores de ácidos biliares inhiben la absorción de ezetimib, estos medicamentos no deben administrarse juntos.

Impacto del LDL y HDL sobre el riesgo de enfermedad cardiovascular:
La forma más apropiada de incrementar el colesterol bueno a través de la dieta, es mediante la pérdida de 10% del peso corporal; tres meses después de mantener esta pérdida se debe medir de nuevo el colesterol HDL. Las grasas saturadas también incrementan los valores de HDL, pero en ese caso los niveles de LDL (colesterol malo) también se incrementan. El alcohol no es considerado como un fármaco de prescripción; en cambio el ejercicio aeróbico es importante, porque permite perder grasa y cambiar la composición corporal. 

En cuanto a medicamentos, la niacina es el fármaco de elección para incrementar el colesterol HDL, seguido por fibratos, estatinas y resinas, aunque el mejor efecto se ha observado luego de la administración de inhibidores de proteína transportadora de ésteres de colesterol (CETP).

Conclusión:
Los importantes avances logrados recientemente en la comprensión del metabolismo de los lípidos y su regulación, permiten vislumbrar la aplicación de nuevas estrategias terapéuticas para las dislipidemias. Estos nuevos tratamientos podrían tener un impacto adicional al beneficio ya demostrado de las estatinas sobre la enfermedad cardiovascular ateroesclerótica.

Hoy en día hay campañas publicitarias que impulsan a consumir determinados alimentos indicados como dietéticos, sin colesterol, sin grasas y aptos para cualquier persona. Hay que tener mucho cuidado porque como hemos visto, el organismo debe mantener el equilibrio en todos los componentes que necesita para funcionar adecuadamente, cualquier alteración en la cantidad nos puede acarrear enfermedades.

En el caso de la obesidad, los adelgazantes tienen que estar controlados por el médico. Lo ideal es prevenir todas estas enfermedades llevando una vida con cierta actividad física, evitando el sedentarismo, una adecuada alimentación, no ingerir vitaminas u otros productos que se comercializan en forma libre sin tener el asesoramiento del médico. Lo mejor es consumir las vitaminas, proteínas e hidratos de carbono según el gasto de energía.

El adulto mayor es un blanco importante para trazar estrategias intervencionistas que atenúen los efectos que provocan, de manera secundaria, las dislipidemias. Si se mejoran los estilos de vida desde el nacimiento, se pueden prevenir o disminuir procesos que conducen a alteraciones en el metabolismo lipídico.

Las enfermedades producidas por trastornos del metabolismo, en general están relacionadas con la alimentación, o más precisamente con el tipo y la cantidad de alimentos que consumimos.

No hay comentarios: