Indice aterogénico - La información más completa: Clasificación de la aterosclerosis, parte III

domingo, 24 de julio de 2016

Clasificación de la aterosclerosis, parte III

Clasificación de la aterosclerosis
Texto técnico
Clasificación de la aterosclerosis, parte III.

Tipo V

Las lesiones tipo V, se caracterizan por la formación de un nuevo tejido conectivo fibroso de manera prominente. Cuando el nuevo tejido forma parte de una lesión con un núcleo lípido (tipo IV), este tipo de morfología se denomina fibroateroma o lesión tipo Va. 

Mientras que, si una lesión tipo V tiene calcificaciones en el núcleo u otras partes, se clasifica como lesión tipo Vb. Y si una lesión tipo V carece de núcleo lípido y la cantidad de lípido es mínima, se determina como tipo Vc. 

Los capilares en los márgenes del núcleo lípido pueden ser más grandes y numerosos que en el tipo IV, y también pueden estar presentes en el tejido fibroso. Los linfocitos, monocitos, macrófagos y células plasmáticas suelen relacionarse con los capilares, y alrededor de ellos es posible que existan micro hemorragias. En caso de que existan varios núcleos lípidos separados por tejido fibroso, la denominación de esta lesión tipo V es fibroateroma de múltiples capas. 

La capa adventicia también puede estar infiltrada por células inflamatorias. En este estadío existe estrechamiento del lumen arterial. Como las lesiones tipo IV, las V pueden experimentar fisuras, formación de hematomas o trombos que provocan manifestaciones clínicas.

Tipo VI

La mayor parte de la mortalidad y morbilidad relacionada con padecimientos causados por aterosclerosis se debe a lesiones tipo IV y V en las que ocurren fisuras en la superficie endotelial, hematomas o hemorragia y depósitos trombóticos. Así una lesión tipo IV o V con estas características se clasifica como VI; VIa cuando existe fisura, VIb en caso de hemorragia o hematoma, o VIc en presencia de trombosis. La clasificación VIabc indica estas tres complicaciones.

No hay comentarios: