Indice aterogénico - La información más completa: Cómo obtiene energía el organismo

martes, 26 de julio de 2016

Cómo obtiene energía el organismo

Cómo obtiene energía el organismo
Los músculos sacan la energía necesaria para su contracción, de una sustancia que poseen acumulada en gran cantidad. Esta sustancia no es exclusiva de las fibras musculares; todas las células del organismo la tienen y la usan para poder cumplir sus funciones. Más aun, está presente en todos los seres vivos, animales y vegetales.

Todos gastan la sustancia rica en energía y la fabrican casi todas las células. Las fibras musculares toman de la sangre nutrientes, especialmente glucosa. A partir de ella, efectúan una serie de reacciones químicas y finalmente producen la sustancia y un producto de desecho: el dióxido de carbono. En este laboratorio de reacciones químicas, el oxígeno es fundamental. Si éste falta, se fabrica menos sustancia rica en energía y se acumula ácido.

El oxígeno que tus células necesitan para fabricar sustancia rica en energía, es el que entra en los pulmones con cada inspiración. La sangre se lo lleva. El dióxido de carbono que resulta como desecho, es el que se expulsa en cada respiración.

Muy pocas veces ingieres glucosa, sin embargo, al finalizar la digestión, pasa bastante glucosa a tu sangre ¿qué hizo tu aparato digestivo? Cuando comes papas, arroz, vegetales verdes, pastas y otros alimentos preparados con harinas, estás comiendo almidón y el almidón está hecho de glucosa.

La digestión hace algo más que triturar el alimento: los jugos digestivos descomponen las moléculas pequeñas que forman las grandes, estas una vez separadas y disueltas, pasan a la circulación: se absorben.

¿Cuándo "comen" las células?
Las células de tus órganos necesitan alimento siempre y tú comes a determinadas horas. ¿Cómo resolverá el problema tu organismo? Cuando has comido y tienes en tu sangre muchos nutrientes, tus células toman de ella lo que necesitan en el momento; el resto se deposita en determinados lugares, por ejemplo en el hígado.

Cuando has pasado varias horas sin comer, recurres a las reservas; ellas se movilizan, pasan a la sangre y tus células siguen recibiendo nutrientes como si tú estuvieras comiendo.

Unos mensajes singulares

¿Cómo sabe el hígado si debe depositar o si tiene que sacar lo depositado porque hace tiempo que no comes? Lo sabe porque otro órgano, el páncreas, se lo "manda decir". Verás como lo hace.

Los órganos tienen diferentes maneras de enviar informaciones. Una es fabricar cierta sustancia y mandársela a otro por la sangre. La sustancia es como una señal para el otro: cuando la recibe, realiza determinadas acciones; estas sustancias son las hormonas.

La que fabrica el páncreas se llama insulina. Después de comer, aumenta la cantidad de glucosa de tu sangre, entonces el páncreas manda más insulina al hígado y éste, al recibir esa señal, deposita glucosa.

No sólo trabajan los músculos: cuando corres mucho, sientes que tu corazón late muy rápido y que respiras más ligero que cuando estás en reposo. Una persona adulta en reposo, respira unas 16 veces por minuto y su corazón late aproximadamente setenta veces.  En ese tiempo, inspira unos 8 litros de aire, mientras su corazón impulsa al organismo aproximadamente diez litros y medio de sangre. 

El organismo regula su propio funcionamiento: realiza ajustes en la respiración y en la circulación y se adecua a las necesidades de los músculos.

Temática central del blog: índice aterogénico

No hay comentarios: