Indice aterogénico - La información más completa: Más datos sobre el funcionamiento del corazón

miércoles, 3 de agosto de 2016

Más datos sobre el funcionamiento del corazón

Más datos sobre el funcionamiento del corazónTemática principal del blog: índice aterogénico

El corazón es un músculo con 4 cavidades y pesa unos 270 gramos. La sangre sale del corazón para realizar su circuito por dos arterias: la aorta y la arteria pulmonar. La aorta se ramifica por todo el cuerpo y le lleva sangre con oxígeno y nutrientes. La arteria pulmonar conduce la sangre a los pulmones donde abandona el dióxido de carbono y recarga oxígeno.

 La sangre retorna al corazón por las venas: las cavas y la vena pulmonar. La sangre circula siempre dentro de vasos sin ponerse en contacto directo con las células del organismo.

Los que transportan el oxígeno

Los que realizan el trabajo de llevar el oxígeno a todo el cuerpo, son los glóbulos rojos de la sangre. Son células que se han especializado mucho para hacerlo: han perdido su núcleo y se han cargado de hemoglobina. Esta es una sustancia que se une al oxígeno para transportarlo.

Tienes más de 4 millones de glóbulos rojos en cada milímetro cúbico de sangre y en cada glóbulo hay millones de moléculas de hemoglobina. Ésta es una buena transportadora; es rápida y no se queda con la carga. Los glóbulos rojos permanecen en el pulmón menos de un segundo, cada vez que van a recargar oxígeno. Al llegar a los órganos, la hemoglobina sufre una transformación y cede el oxígeno a las células de esos órganos.

Un vaso de agua por favor

Es muy importante para un ser vivo el medio en el que vive. También los es para tus células. Existen mecanismos que evitan que a consecuencia del ejercicio intenso o de otra causa, se caliente excesivamente el ambiente de las células. Esto podría pasar porque durante el ejercicio se produce gran cantidad de calor. ¿Sabés cuánto de la energía delos nutrientes se transforma en calor? Casi el 80%.

El mecanismo por el cual se evita el calentamiento excesivo es la transpiración. Al evaporarse el agua del sudor, retira calor de la superficie del cuerpo. En un trabajo físico intenso, realizado al sol, la pérdida de agua por transpiración puede ser de un Kg por hora. Se pierden agua y sales, las que deben recuperarse.

No hay comentarios: