Indice aterogénico - La información más completa: Perfil de Colesterol Especializado (VAP)

domingo, 17 de julio de 2016

Perfil de Colesterol Especializado (VAP)

Perfil de Colesterol Especializado (VAP)
Texto técnico. Las HDL2 son más grandes que las HDL3, pero con menor densidad; son las más protectoras y su disminución representa un importante factor de riesgo para padecer cardiopatía, aún en pacientes con cifras normales de colesterol.

El Perfil de Colesterol Especializado (VAP) puede detectar la dislipidemia aterogénica, caracterizada por la disminución de HDL2, triglicéridos elevados y el aumento de las LDL densas. Éstos son parámetros que forman parte del Síndrome Metabólico. El Perfil de Colesterol Especializado proporciona la información sobre las alteraciones que se presentan en el metabolismo del colesterol, principalmente en las LDL, de las cuales se puede obtener la orientación necesaria para elegir el tratamiento adecuado.

Investigaciones recientes han demostrado que el Perfil de Colesterol Especializado (VAP) puede detectar la presencia de factores de riesgo cardiovascular en el 90% de los casos; no así el perfil tradicional que detecta sólo el 50%.

Pacientes con un predominio de partículas pequeñas y densas de LDL (patrón B), tienen cuatro veces más riesgo, que los que presentan partículas de mayor tamaño (patrón A). El patrón A/B estaría representado por pacientes con una combinación de partículas pequeñas y grandes que presentan un riesgo moderado.

Las proteínas lipoproteínas de baja densidad (LDL) son las más aterogénicas y no representan una entidad homogénea; están compuestas por tres tipos de lipoproteínas: las LDL reales (R-LDL), la lipoproteína a Lp(a) y las lipoproteínas de densidad intermedia (IDL). Estas fracciones difieren en su riesgo de asociación, en su predisposición genética y en su tratamiento. 

Estudios epidemiológicos y clínicos sugieren que elevaciones de Lp(a) juegan un papel importante en acelerar la aterosclerosis. Cuando los incrementos de Lp(a) se combinan con otros factores de riesgo de relativa severidad, aumentan considerablemente el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular; si no responden al tratamiento con estatinas. La Lp(a) y la IDL usualmente están ligadas a factores hereditarios, y son más aterogénicas que R-LDL.

El perfil de lípidos tradicional no mide directamente las LDL; éstas son calculadas. Cuando los triglicéridos sobrepasan la cifra de 400 mg/dL, su resultado no es confiable, y el cálculo de las LDL es progresivamente inexacto conforme aumentan los triglicéridos. Además, las lipoproteínas de densidad intermedia (IDL) y las de muy baja densidad (VLDL), se incluyen en la medición de los triglicéridos.

El Perfil de Colesterol Especializado VAP mide directamente las tres fracciones que integran las LDL, utilizando una técnica de ultracentrifugación, y también fracciona las lipoproteínas de alta densidad (HDL) en HDL2 y HDL3.

No hay comentarios: