Indice aterogénico - La información más completa: Resistina e indice aterogenico

martes, 9 de agosto de 2016

Resistina e indice aterogenico

Resistina e indice aterogenico
Texto técnico. La resistina posee efectos importantes en el metabolismo energético, en la regulación del peso corporal y en la ingesta de alimentos. La función más importante de esta proteína está relacionada con la regulación de la insulina, la glucosa y el desarrollo de diabetes tipo 2. 

Es segregada por adipocitos maduros y su secreción es regulada por varios factores, entre ellos los niveles de glucosa y de insulina. En modelos experimentales en roedores, la exposición del animal entero o sus células a resistina se ve acompañada de una menor respuesta a la insulina Summing y cols.

La resistina ha sido involucrada en el desarrollo de arterioesclerosis en humanos ya que favorece la formación de células espumosas, la proliferación y migración de células endoteliales y de músculo liso vascular. Muchas de las funciones inflamatorias de esta molécula estarían reguladas por la activación del factor de transcripción nuclear Kappa B (NF-κB).

Esta es una molécula que al ser activada por distintos factores actúa a nivel génico, regulando la transcripción de una gran variedad de genes como las moléculas de adhesión celular vascular-1 (VCAM-1), proteínas quinasas activadas por mitógenos (MAPK), ciclo-oxigenasas, interleuquinas, TNFα, factores de crecimiento, NOS, genes involucrados en la respuesta inmune y control de la proliferación celular.

Adiponectina:
La adiponectina está asociada a múltiples funciones biomoleculares, incluyendo efectos anti-diabéticos, anti-inflamatorio y anti-arterioesclerótico. En placas arterioscleróticas, la adiponectina ejerce un efecto anti-inflamatorio mediante la supresión de TNFα y citoquinas proinflamatorios como IL-6 e interferón–c, e inducción de moléculas anti-inflamatorias como IL-1 6. A diferencia de la leptina, la adiponectina presenta varios efectos protectores y beneficiosos para la salud. Así, por ejemplo, en un modelo experimental de obesidad se ha demostrado que bajos niveles plasmáticos de adiponectina induce insulino-resistencia y aterosclerosis.

Esto se debe a que la adiponectina posee efectos anti-arterioesclerótico y promueve la sensibilidad a la insulina mediante la inhibición de la producción hepática de glucosa, aumentado la captación de glucosa plasmática por el músculo, incrementando la oxidación de ácidos grasos en hígado y músculo, y aumentando el gasto de energía in vivo presuntamente mediante la generación de ATP en la mitocondria. 

Es por esta razón que en estudios clínicos los niveles séricos de adiponectina se han observado disminuidos en el plasma de pacientes con obesidad, diabetes, insulino-resistencia, ECV e HTA. A nivel cardiovascular la adiponectina disminuye las lesiones arteriales, provoca una disminución de los niveles de TNFα y del receptor scavenger clase A.

Grelina:
Esta citoquina está ligada a la hormona del crecimiento y posee numerosas funciones, como la de estimular el apetito, promover la formación de tejido adiposo mediante la regulación de vías hipotalámicas que controlan el apetito, principalmente el neuropéptido. También regula el metabolismo de glucosa y grasa, la inmunidad del sistema gastrointestinal, cardiovascular y pulmonar, y la proliferación/apoptosis celular.

A nivel cardiovascular, la grelina se postula como una citoquina cardioprotectora, mediante diferentes mecanismos, inhibiendo la glucotoxicidad y lipotoxicidad a nivel del músculo cardíaco 30, reduciendo la presión arterial, protegiendo la célula endotelial mediante la inhibición de procesos inflamatorios, migración endotelial estimulada por angiotensina II, la cual actúa mediante el factor de crecimiento tisular. El Factor tisular es una molécula que interviene en la formación de tejido tras una lesión.

También, la grelina promueve la contractibilidad cardíaca y la recuperación tras un evento cardiovascular, además de poseer efectos anti-apoptóticos.

No hay comentarios: